martes, 15 de diciembre de 2015

ES UNA LUCHA...!

(2 TIMOTEO 2:1)

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
A muchos nos gustan los regalos, en diferentes épocas del año se reciben regalos, cumpleaños, días especiales, navidad, etc.
Nos agrada mucho cuando sabemos que hay regalos preparados para nosotros.

1.    DISTINTOS TIPOS DE REGALOS

Hay Premios por los esfuerzos que nosotros hemos hecho y por los triunfos que hemos logrado a veces se nos premia con regalos.

REGALO INMERECIDO

Pero también hay un regalo el cual es de muy alto valor pero que no se puede ganar con ningún logro.  Este regalo no lo merecemos.

LA GRACIA
Es el regalo que no merecemos.  Es el Favor que hizo Jesús por nosotros al morir por nuestros pecados, por nuestras debilidades y por muchas cosas que quizá aún hacemos.

La gracia de Dios, es la Salvación que nos ha dado para vida eterna.

2.    LA SALVACION ES UNA FORMA DE VIDA


Es necesario que aprendamos a vivir como hijos de Dios.
La Salvación es dinámica, es vivirla día a día.
Evitar ser vencido por el desánimo, evitar ser vencido por el pecado.
Jesús no se desanimo al ver tanto fallas en nosotros.

DEBEMOS LUCHAR COMO SOLDADOS

Los Soldados dan su vida por un propósito, así mismo nosotros debemos  luchar para vivir como Hijos de Dios, como hijos Salvados.

3.    GUARDANDO LA SALVACION

Es necesario que nos apropiemos y vivamos la salvación. 


TODO ESFUERZO QUE HACEMOS DIOS LO RECOMPENSA, DIOS QUIERE QUE SEAMOS SALVOS, PERO ES NECESARIO HACER NUESTRA PARTE PORQUE ÉL TUVO LA MAYOR PARTICIPACION.

viernes, 4 de diciembre de 2015

De dónde viene el Entusiasmo?

INTRODUCCION
El  Entusiasmo del cual hable en blog anterior no es un sentimiento ni algo que puedo provocar por mí mismo, ya que no es asunto solo del alma sino que tiene que ver principalmente con lo espiritual.

TEXTO
Hechos 1:8
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

INICIO DEL ENTUSIASMO
Comienza con la Decisión de entregar nuestra vida al señorío de Cristo, dejando que el Espíritu Santo nos guie, a fin de que sea Él, Dios, quien gobierne nuestras vidas.

ENTUSIASMO
Se dice que el entusiasmo es un signo de salud espiritual, ya que esta palabra significa ‘influenciado por Dios’. “Dios dentro de ti”.

El origen de la palabra. “Entusiasmo” proviene de dos raíces: “en” y “theos". Theos viene del griego “Dios”. De "enthusía" se derivó el verbo "enthusiázein" que significa “estar inspirado por la divinidad”.

En la antigua Grecia le llamaban entusiastas a aquellas personas que tenían la capacidad de transformar el mundo que los rodeaba y hacer que sucedieran las cosas. Decían que tenían a Dios dentro de sí, que los guiaba con fuerza y sabiduría.

El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe y de afirmación de sí mismo (autoestima).

El entusiasmo es una de las cualidades que se requiere para mantenerse motivado y alcanzar lo que deseamos.


CONCLUSION
Si tienes al Espíritu Santo en ti solo falta que creas que lo puedes alcanzar

martes, 1 de diciembre de 2015

CRECIMIENTO EN LA IGLESIA PRIMITIVA

Hechos 2: 46-47 
“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Hechos 5: 42 
“Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”

INTRODUCCIÓN

Perseverancia, koinonía, alegría, adoración, servicio, humildad, enseñanza, predicación y oración fueron algunas de las características de los que formaban parte de la iglesia en sus inicios.

REFLEXIÓN

¿Qué tal tu animo con respecto a estos hermanos? Ellos parecía que tenían mucho ENTUSIASMO.

MAS QUE OPTIMISMO
El entusiasmo es más que optimismo, ya que el optimista cree que algo bueno va a suceder, en cambio el entusiasmo hace que lo que se espera suceda. Es lo que hace actuar a favor de transformar una realidad, se traduce en hacer, construir, etc. Pero con un ánimo "tan fuerte" que es imposible que algo nos detenga, solo cuando vemos alcanzada la meta.

No son las cosas que van bien las que producen entusiasmo, sino que el entusiasmo hace que las cosas comiencen a funcionar bien.

Cuando vives con fervor y entusiasmo el primer bendecido eres tu. Y, además, serás de bendición para aquellos que te rodean

Estos primeros creyentes permanecieron CONECTADOS  entre ellos mismos, con el pueblo y con Dios

Practicaron SERVICIO en todo su esplendor


CONCLUSIÓN

ENTUSIASMO, CONEXIÓN Y DETERMINACIÓN fue lo que mantuvo el avivamiento en la iglesia primitiva.
  


domingo, 22 de noviembre de 2015

LIBRERIA ESCUELA DE LIDERES

Obtenga los libros y/o las lecciones que necesita

para su desarrollo espiritual

Aquí :ir a BIBLIOTECA

viernes, 20 de noviembre de 2015

DIA 40 (Dios soñó conmigo que ganaba multitudes)

DIA 40 (21 Noviembre)
DIOS SOÑO CONMIGO QUE GANABA MULTITUDES

Texto del día:
Jer.1:4-5 “Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones…”

Visión del día:
Dios tuvo un sueño contigo, antes de crearte y formarte, tuvo ideas acerca de ti, ideó planes para tu vida, y así como una película te creó como un triunfador, porque Dios nunca juega a perder, eres una idea de Dios, fruto de un pensar divino, y sus pensamientos son divinos, diseñados para toda clase de bienes, todo lo que Dios pensó para ti fue prosperidad, éxito, poder, fuerza, autoridad, por eso, ya eres un ganador, tienes la genética de un triunfador, y puso las naciones para ser conquistadas a través de ti, te vio como un hombre o mujer engrandecido en las naciones, es la misma palabra que Dios le entregó a Abraham en Génesis 12:3 “…y haré de ti una nación grande, te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición” y a Jacob en Génesis 28:3 “… y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo…”. Eres predestinado para cumplir en la tierra un propósito de Dios, tienes la voz profética para la tierra y las multitudes, no eres un accidente, eres un plan de Dios, y te ha guardado en secreto para estos días, recorrerás la tierra, y la poseerás, esta palabra dada a Jeremías es para tu vida hoy, Jer. 1:9-10 “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y derribar, para edificar y para plantar”, la palabra profética está en tu boca para ser liberada, es tiempo de fructificar y multiplicarse, y el desatar de grandes respuestas del altísimo sobre tu vida como nunca antes, hay multitudes predestinadas para ti.

Declaración de fe:
Profetizo esta palabra a mi vida, la recibo, se hace real en mí y la ato a mi corazón.
            “Puedo ver con los ojos del espíritu, que soy una persona escogida y predestinada desde antes de ser concebida en el vientre de mi madre, escogida para escalar muy lejos. Me veo en la escalera del propósito de Dios y no tengo nada porqué temer, todas las palabras que Dios me da las veré cumplirse. Avanzo, no temo a nada ni nadie. Pongo mis ojos en la visión celestial. Hoy venzo el cansancio reposando en la palabra. Nunca me salgo de la verdadera meta, permanezco fiel en la fe, perseverando con la rectitud de mi corazón, cada palabra y promesa se cumplirá. Nunca dejaré de confesar la palabra,  la declararé continuamente y veré como se cumple porque esta palabra que Dios me da es creativa. Esta omnipotente palabra entra por todo mí ser, me cura, me sana. Me ato al árbol de la sabiduría, nunca olvidaré que la única razón por la cual estoy en la tierra, es que soy  el propósito de Dios, mi misión es servirle y no le puedo fallar. Hoy entro en un nivel superior de conexión con los dones sobrenaturales del Espíritu Santo para servirle con mayor eficacia a mi Dios, nada ni nadie me sacará de la ruta perfecta, es decir de mis metas, sueños y visiones. Ahora estoy entrando a otro nivel, voy subiendo, escalando con perseverancia, el Eterno me lleva en un crecimiento sobrenatural, se sorprenderán todos los que me conocieron antes. Son multitudes las que Dios ha predestinado para mí. Nunca más daré un paso sin dirección divina, nunca me olvido que no es mi voz sino la de mi creador a través de mí. La etapa de escasez ya pasó, ahora ha llegado el tiempo de que el bien y la misericordia me sigan todos los días de mi vida, los errores del pasado han quedado atrás, también los días de tristeza y dolor, ahora me toca subir y avanzar, es mi tiempo. La multiplicación que hoy comienza en mi es explosiva, tengo la unción de las multitudes porque tengo la simiente de Abraham y el pacto de grandeza no me puede fallar. Nada ni nadie me podrán derrotar porque el omnipotente está sobre mí, es el mejor momento de mi vida, ha llegado lo que estaba esperando, es ahora, levanto la mirada, proyecto la visión, a ganar las multitudes de almas para Cristo, mi éxito es ahora. Soy el propósito de Dios en la tierra y recibo toda esta palabra. He sido enviado para ganar las multitudes, con Dios nunca se pierde con Dios siempre se gana”. Amén.

Acción del día:
1.- Tome aceite y unja sus manos y declare toda esta palabra para su vida, profetícese en voz alta y vea sus manos como lugares de milagro y multiplicación.

2.- Felicitaciones, este ciclo de 40 días lo ha preparado para ganar.

jueves, 19 de noviembre de 2015

DIA 39 (Yo y toda mi casa)

DIA 39 (20 Noviembre)
YO Y TODA MI CASA

Texto del día:
Jos.24:14 “Y si mal os parece servid a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

Visión del día:
         Hay un llamado primario de que toda la casa entre en el servicio a Dios, los hogares son lugares donde Dios busca reposar por la carga generacional que esto representa, todo lo que se vive y se transmite en una casa termina siendo en muchas ocasiones norma o estilo  de vida, la forma de adoración a Dios, la manera como se les ha sido revelado, formas de relacionarse y de expresar amor, el manejo financiero, los valores que se enseñaron, los principios de vida que se practicaron, todo se transmite generacionalmente, por eso Josué les insta a cortar con la adoración a otros dioses  que sus padres practicaron porque se había constituido en una progresión generacional. Para que “yo y toda mi casa sirvamos a Jehová”, debemos aprender los siguiente: 1) El “yo” de Josué se refiere a la firme intención de cambiar su estilo de adoración y de servicio a Dios, sin depender de los demás, aceptando el desafío de ser el abridor de caminos a sus próximas generaciones, 2) Aunque se comienza con uno (yo) se termina con todos, mi casa es todos, los padres, hijos, abuelos, tíos, todos, debemos resistir al espíritu que impiden que todos vayan  a adorar y servir a Dios, no caigamos en negociaciones con la maldad, Moisés profetizó “no quedará ni una pezuña” (Ex.10:26), debemos reclamar esta palabra a nuestro favor, 3) Hacer de nuestra casa un lugar de servicio y adoración, la casa de María y Marta en Betania era un lugar donde Jesús le gustaba estar, porque se le adoraba y se le servía, por eso nuestra casa debe estar llena de un ambiente de comunión, de amor, donde la presencia de Dios fluya con libertad, y estar abierta a servirle a Dios, haga células, ministre la palabra, haga de su casa un lugar de oración, servicio y adoración, 4) Escoja bien, aunque su línea generacional haya servido a otros dioses, rompa con las tradiciones, costumbres familiares, creencias, argumentos, forma de vivir, que se transmiten generacionalmente, porque podemos estar repitiendo una falsa adoración a Dios, 5) Pacte por generaciones santas, vea sus hijos y los hijos de sus hijos como siervos de Dios, porque las bendiciones, la unción, la sabiduría, la gracia, se acrecientan generacionalmente, trabaje para dejarle a sus hijos una herencia espiritual rica multigeneracional.

Declaración de fe:
         “Declaro que yo y toda mi casa serviremos a Jehová, que mis generaciones se levantan como siervos de Dios, con una unción, gracia y favor, mayor a los que alcance en mis días, no dejaré que la maldad venga a negociar por los míos, activo el poder de la palabra que me dice que “todos” serviremos a Jehová, veo mi casa llena de la Gloria de Dios, fluye presencia, palabra, adoración, revelación, servicio, todo aumenta en mi casa, el bien de Dios llega y se transmite generacionalmente, es muy bueno servir a mi Dios”.

Acción del día:
         1.- Haga una lista de las personas de su familia que no conocen al Señor y ore poniendo sus manos sobre ella, declarado esta palabra, se determinará a ganarlas.

         2.- Este día llamará y visitará a alguna de estos familiares y les llevará palabra de bendición.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIA 38 (Recogiendo la cosecha prometida)

DIA 38 (19 Noviembre)
RECOGIENDO LA COSECHA PROMETIDA

Texto del día:
Jn.4:35-38 “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna…uno es el que siembra, y otro el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis….”

Visión del día:
         Para recoger una cosecha divina deben conjugarse tres aspectos: el tiempo de la siega, los campos listos y el envío divino para la obra, estos tres aspectos están conjugados en nuestros días: 1) Jesús estableció un tiempo de buenas nuevas de salvación y gracia de Dios sobre toda la humanidad, la justicia divina fue saciada por Cristo en la cruz del calvario por lo que Dios no tiene ira con la humanidad, en este tiempo Dios busca que todos los hombres procedan al arrepentimiento que es cambio de dirección de vida y manera de pensar y espera la manifestación plena del cuerpo de Cristo, 2) los campos son las personas que están listas para el mensaje de salvación, campos blanco, representa las multitudes listas para entrar al Reino, 3) hay un envió para la obra, una comisión divina a segar y recoger la cosecha de Dios, con el envío Dios provee la capacitación y los dones para lograrlo. Esto no depende de nuestra visión sino de la Visión y la palabra de Dios. Hay algo bien interesante a resaltar y es lo que esta gran obra trae a nuestras vidas, nos convertimos en trabajadores de Dios y labradores de su campo, por eso podemos decir: “en los negocios de mi Padre me conviene estar”, si trabajamos en su campo y en su obra, hay provisión, cuidado y protección, formación y capacitación, recompensas divinas, promociones, participaciones en la cosecha. Jesús vino a la tierra como un sembrador para que nosotros cosechásemos, sembró su vida. Contamos con las herramientas necesarias para lograrlo, la palabra de fe, el Espíritu Santo, los dones, el respaldo divino, el tiempo Kairos (de Dios) a nuestro favor, es imposible fallar, acerque el evangelio de solución a las vidas y verá como las multitudes le seguirán, conviértase en un segador de los campos de Dios, multitudes le esperan, frutos de abundancia, de bien y de paz.

Declaración de fe:
         “Padre Celestial he venido a segar lo que tu sembraste, veo los campos listos como tú los ves, tengo las herramientas correctas, llevo un mensaje de salvación que debo entregar, soy solución a las vidas, lanzo la red de tu palabra y se llenarán, soy un ganador de almas, mi vida está llena de frutos, me gozo en esta cosecha de multitudes” Amén.

Acción del día:

         1.- Pida en oración desarrollar un corazón compasivo y amante de los nuevos así como Dios los ama y los desea, haga una lista de todas las personas que Dios le ha entregado en su cosecha celular y profetice vida de Dios, un encuentro más profundo con la persona de Jesucristo, conviértase en un puente de vida para ellos. 

martes, 17 de noviembre de 2015

DIA 37 (Linaje santo)

DIA 37 (18 Noviembre)
LINAJE SANTO

Texto del día:
1P.2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
Sal.127:3 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”.
Ef.1:11 “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”

Visión del día:
Los hijos son parte de la herencia de Dios, porque vienen de Dios, y no son para consumo propio sino que Dios busca levantar de ellos un linaje santo para él a la medida del modelo de Cristo. Linaje significa descendencia o simiente, Cristo es la simiente o semilla, encontramos ejemplos de la intención de Dios desde el antiguo testamento con Samuel el profeta y Sansón el Juez de Israel de crear una descendencia santificada para él, pero se cristaliza en Cristo como la semilla o simiente de una nueva descendencia santa, que por medio de él venzan al pecado, que lo divino y sobrenatural de Dios forme parte de sus vidas, sean de fe y no de vista. Hay un llamado divino de levantar en nuestras familias linajes santos a la medida de Cristo, que sean preparados, reconozcan lo divino y puedan manifestarlo, con la mentalidad de ser apartados, santificados, para cumplir el propósito de Dios. Todo esto se logra si la atmósfera de Dios se respira en el hogar, si se les entrena en los dones, se les habla de propósito, se les enseña a reconocer a Dios como padre, proveedor, amarlo y buscarlo. Formemos libertadores para la tierra, hombres y mujeres de una estirpe santa, fuertes desde el espíritu, capaces de vencer el pecado y a la maldad, hijos íntegros, levantemos esta generación herencia y linaje santo de Dios y para Dios.

Declaración de fe:
         “Padre celestial, levanto una generación santa, integra, generosa, temerosa de ti, que ama tu obra y a ti como el Dios de la obra; declaro que todos mis hijos naturales y espirituales te servirán, caminarán en la tierra como libertadores y la maldad les temerá, bendigo mi vientre espiritual porque es el lugar para dar a luz esta generación de hijos santos”.

Acción del día:
         1.- Hoy será un día de compartir padres con hijos y los hijos con los padres, romperá la monotonía, y abrirá un espacio para hacer algo juntos, hacer deporte, llevarlo de paseo, un regalo sorpresa, darles palabra de amor y estima, y darle gracias a Dios por su familia.
2.- Impártales proféticamente una palabra de destino y propósito.

         3.- Cuando asista a visitar a las personas ganadas, afírmeles su decisión de aceptar a Cristo como su salvador y hábleles de su nueva relación como hijos de Dios.

lunes, 16 de noviembre de 2015

DIA 36 (Transportando el arca de Dios a los hogares)

6ta SEMANA
SEMANA DE LLEVAR LA PRESENCIA A LOS HOGARES
DIA 36 (17 Noviembre)
TRANSPORTANDO EL ARCA DE DIOS A LOS HOGARES

Texto del día:
2Sam.6:11 “Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios…”
         Gen.12:..y serán benditas en ti todas las familias de la tierra…”.

Visión del día:
         En el plan de Dios se contempla las familias de la tierra porque en la mente de Dios familia es el elemento básico o inicial de las naciones, por eso, cuando Dios le habla a Abraham comienza de lo macro o Nación a lo micro familia, y por eso,  Jesús habló en Mateo 18:20 “porque donde están dos o tres congregados en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos…” y en el Sal.68:6 “Dios hace habitar en familia a los desamparados…”. Dios creó la familia para ser la expresión de su gobierno en la tierra, con un hombre como la figura de lo apostólico y la mujer como figura de lo profético, y los hijos como el equipo apostólico enviado para extender el Reino a las próximas generaciones, de aquí que la palabra se refiere a los hijos como flechas en manos del arquero (Sal.127:4-5). Por esto es necesario que el arca de Dios repose en las casas a través de las células (oikos: lugar del Padre), del altar familiar, Dios desea habitar entre las familias de la tierra porque es Gran Padre y nos ha hermanado a través de Cristo. Dios desea ser transportado por el corazón del hombre y ser llevado a corazones, es necesario sacar los carros guiados por bueyes que son elementos extraños, saquemos de nuestros hogares todo fetichismo, creencias mezcladas de nueva era, prácticas religiosas, gnosticismo y desarrollemos el ministerio celular en las casas que es el ministerio del arca de Dios en las casas.

Declaración de fe:
         “Declaro que el Dios todo poderoso tiene en mí y en mis generaciones una casa donde habitar, soy un portador de la presencia de Dios y ella es llevada a cada célula y a mi hogar, soy un hombre de familia, pacto por familias redimidas y una generación santa, mis hijos son portadores de palabra de bendición, me consagro para servirle, amarle y formar hijos para seguir la visión”.

Acción del día:
1.- Esta semana es para darle gracias a Dios por el fruto que hemos alcanzado en nuestras cosechas celulares y para afirmarlo, de manera que no perdamos a ninguna de las personas que Dios nos entregó.
2.- Este día realizará una célula oikos con su familia, compartirá esta palabra y harán que la cena familiar de este día sea diferente, al final oren por su célula familiar.

3.- Llame a las personas que ganó en su cosecha celular y contacte una cita para visitarlos  si ellos se acercaron a la célula ahora es momento de acercarse a sus casas.

domingo, 15 de noviembre de 2015

DIA 35 (Confiesa, medita y visualiza)

DIA 35 (16 Noviembre)
CONFIESA, MEDITA Y VISUALIZA

Texto del día:
Jos.1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
         Is.28:7 “…erraron en la visión, tropezaron en el juicio”.
Hab.2:2 “…Escribe la visión, y decláralas en tablas, para que corra el que leyere en ella.”
Gen.15:5 “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.”

Visión del día
         Hay tres aspectos que debemos practicar si queremos ver realizada la visión de Dios para nuestras vidas: la confesión, la meditación y la visualización. La confesión  es prestar tu boca para repetir los dichos de Dios, las palabras tienen poder y son vida o muerte, en esto radica el poder de la palabra de Dios confesada, tiene el poder de dar vida y tanto tu como todo alrededor cambia cuando se confiesa la palabra, la confesión te hace crecer en fe, recuerda a Dios su palabra, crea un futuro para ti, limpia los aires, rompe todo tropiezo, genera grandes bendiciones, por eso Dios nos insta a que su palabra esté en nuestra boca y en nuestro corazón. La meditación es detenerte y profundizar en revelación de una palabra dada por Dios, da lugar a que el Espíritu de Dios pueda escudriñar en ti con esa palabra, es pensar insistentemente en ella pero buscando verdades más ocultas, lo grandioso de la meditación es que fortalece tu espíritu, desata paz y seguridad, y esa palabra se ancla a tu vida, así podremos ser uno con la palabra. La visualización es el monitor celestial, es la habilidad del espíritu del hombre de ver el futuro a través de la imaginación y la creatividad dada por Dios, la palabra nos enseña en Joel 2:28 “que los ancianos soñarían sueños y nuestros jóvenes verían visiones”, cuando nos encontramos con el propósito de Dios nuestra visión pasa de ser netamente sensorial a ser la visión del espíritu, de depender de nuestros sentidos a depender de la vida espiritual, por eso la palabra en Lucas 11:34 “la lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas”  porque la visión que se tenga determina el curso de la vida. Es importante creer en cada palabra dada por Dios pero al verlo podemos confirmarlo y retenerlo como una imagen en nuestro interior, por eso la maldad levanta ídolos que son imágenes sin valor pero que buscan interferir con las imágenes que Dios nos dará a través de la visualización.

Declaración de fe:
         “Padre Celestial, hoy confieso que he sido llamado para ser parte de este mover de crecimiento para esta nación, puedo ver las multitudes y yo siendo parte de ellas, cada día tu palabra profundiza en mí y trilla como el buey muy profundamente, y produce que tu visión se despierte para ver el propósito cumplido, lo confieso, medito y lo veo”.

Acción del día:
         1.- Haga este ejercicio, cierre sus ojos y véase en su célula de crecimiento el día de su cosecha celular, rodeado de cada una de las personas que invitó, ministrando la palabra en el poder del espíritu, y señales y prodigios haciéndose por sus manos.

         2.-Haga una oración profética donde confiese lo que ve, y confirme la buena palabra de victoria para ese día.

sábado, 14 de noviembre de 2015

DIA 34 (La plenitud del respaldo eterno)

DIA 34 (15 Noviembre)
LA PLENITUD DEL RESPALDO ETERNO

Texto del día:
Mat.3:17 “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.
Jn.1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.

Visión del día:
         Una de las grandes verdades que deben ser reveladas a nuestras vidas y que nos permite caminar en autoridad, libertad y responsabilidad es el hecho de ser “hijos de Dios”, porque podemos ser herederos de todo lo del Padre y vivir como un esclavo (Gal.4:1), así como, podemos vivir en la casa del Padre y sentirnos esclavos y no hijos, o comportarnos como hijos ilegítimos por cuanto no administramos ni funcionamos responsablemente con sus recursos (Lc.15:11-32), Ser un hijo de Dios es una acreditación divina para manifestar todo su poder y potestad, pero que al mismo tiempo nos permite conocer el corazón de amor del padre. El resultado de caminar como hijos legales de Dios es el siguiente: 1) Se manifiesta la naturaleza divina, es la naturaleza del nuevo hombre, entonces no sufre condenación, es libre del poder del pecado, tiene una vida de fe y los frutos del espíritu están presentes, 2) son guiados por el Espíritu Santo (Rom.8:14), por lo tanto pueden ser instrumento de sanidad  y milagros así como pueden recibir la dirección clara del Espíritu para cualquier situación, 3) pueden administrar la gracia, el poder, los dones y todo lo que viene de Dios, tienen el respaldo divino para manifestar al Padre en la tierra, 4) pueden entrar con libertad al Padre, 5) todo lo del Padre les pertenece porque tienen herencia en el Padre. Usted no es cualquier cosa, antes de ser engendrado en el vientre de su madre se encontraba en Dios, usted fue una idea de Dios, y él proveyó para usted un nivel de hijo, es un nivel muy cercano de comunión. No se puede hacer la obra de Dios si primero usted no se identifica como hijo de Dios, entonces podrá decir “en los negocios de mi padre me conviene estar”, así podrá entender por qué le fue entregado todo el dominio, el control y la autoridad sobre todo lo que le pertenece al Padre. Ore como hijo, viva como hijo, piense como hijo, legítimos y maduros del Padre.

Declaración de fe:
         “Declaro que soy un hijo de Dios, que tengo su naturaleza, sus genes y le pertenezco a él, por lo tanto tengo todo el respaldo para hacer su obra, en ella tengo herencia y destino por eso el Reino de Dios es mi gran negocio, vivo como un hijo amado, todo me pertenece y puedo acercarme confiadamente a mi padre de amor, pienso como hijo, hablo como hijo, veo lo que mi padre ve, y amo todo lo que viene de él”.

Acción del día:
1.- Tenga un tiempo de meditación de cómo ha sido su relación con Dios como Padre y pídale que se revele como Padre para su vida.

2.-  Llame a su padre biológico y/o espiritual y háblele sobre lo importante que es para usted y bendígalo, ayúdelo en alguna tarea, comparta tiempo con él.

viernes, 13 de noviembre de 2015

DIA 33 (Libertando la tierra con la palabra correcta)

DIA 33 (14 Noviembre)
LIBERTANDO LA TIERRA CON LA PALABRA CORRECTA

Texto del día:
2R.2:19-21 “Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: he aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; más las aguas son malas, y la tierra es estéril. Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané esta agua, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo”.

Rom.8:19-22 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza, porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

Visión del día:
         Dios nos ha dado el poder de transformar pueblos y naciones, con el trabajo que se realiza en una casa a través de una célula o con una persona se puede cambiar toda una tierra. Eliseo soltó la palabra a una tierra estéril pero el problema no era la tierra sino las aguas, porque aguas se refiere a la palabra, por lo tanto el problema era la falta de revelación de la palabra y por ende lo que alimentaba la tierra la mantenía en esterilidad, hablar mal de la tierra, maldecir la tierra, pactos ancestrales que ataron la tierra a la pobreza, miseria, escasez, palabras que atan las ciudades y los pueblos causan esterilidad, y provoca que la tierra aborte a los hombres, por eso Eliseo usó la sal que es símbolo de purificación, es la acción de lavamiento que produce la palabra profética y apostólica revelada que rompe toda atadura y sana la tierra. La visión de Dios te hace un hombre o mujer para la tierra, quita toda mentalidad escapista y recuerda que esta tierra es nuestra herencia y posesión; es necesario liberar la tierra con la autoridad que Dios nos ha dado, bendecirla, hacer actos proféticos que corten cadenas, hablarle vida, ella reconoce a los hijos de Dios y le mostrará sus tesoros escondidos. Dios nos creó como señores de la tierra, ella está a nuestro cuidado, por lo tanto ella reconoce autoridad y se sujeta a un hombre o mujer de propósito, escuche la voz de la tierra, hay una parte de la tierra en nosotros porque Dios tomo de ella para crearnos como hombres y mujeres, sea un libertador de su tierra.

Declaración de fe:
         “Esta tierra es mi herencia, Dios me ha plantado en ella, recibo sus tesoros y bendiciones, declaro que es tierra de gracia y abundancia, se sana toda dolencia de ella y sus hijos, decreto liberación a sus aires, se corta toda maldad y derramamiento de sangre en sus calles, se viste de paz y de hermosura, y sirve a Dios y sus hijos”. Amen.

Acción del día:
1.- Hoy es un día para liberar nuestra tierra de maldiciones y palabras que la han atado.
         2.- Ponga sus manos en la tierra, bendígala, háblele palabra de amor y cuidado.

3.- No botará ninguna basura a la calle, se comprometerá en ser un cuidador de la tierra y renunciará a  desinterés en su cuidado.

jueves, 12 de noviembre de 2015

DIA 32 (Transfiriendo vida sobre los huesos secos)

DIA 32 (13 Noviembre)
TRANSFIRIENDO VIDA SOBRE LOS HUESOS SECOS

Texto del día:
Ez.37 “La mano de Jehová vino sobre mí y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos…Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis…Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada uno con su hueso…tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos…Y me dijo: profetiza…di al espíritu: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había sido mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo…”

Visión del día:
         Huesos secos representa lugares áridos, sin vida, todo lo que ha muerto y de lo cual solo quedan restos, ideas sin fruto, vidas sin destino, familias acabadas, sueños frustrados, pero allí el Espíritu de Vida puede dar a luz un milagro, el milagro de la vida. La visión de Dios te hará ver lo muerto como un posible lugar de milagro, así sucedió con el profeta, al principio solo veía huesos secos, no tenía clara la visión de Dios, pero luego vino una palabra “He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis”  que cambió la expectación hacia lo que veía, toda palabra de vida necesita de gente con la visón correcta y con la expectación correcta para que suceda el milagro, así como hombres y mujeres obedientes que se desafíen a soltar la palabra profética a la situación sin importar lo muerta que la puedan ver, el Espíritu que resucitó a Jesús de los muertos tiene el poder de vivificar, de dar vida a lo que está muerto. “Profetiza hijo de hombre” es un mandato divino que libera el poder de la vida del Espíritu, pero profetiza bien, profetízale a la raíz, háblale al espíritu  “Y me dijo: Profetiza al espíritu” y así se levantará un gran ejército, háblale  vida a la raíz del problema, donde hay escasez profetiza prosperidad, donde hay enfermedad profetiza sanidad, donde hay esterilidad profetiza fructificación, donde hay estrechez profetiza expansión, profetiza y libera la potencia del Espíritu de vida a tu favor. Cuando desatas la palabra profética sobre una crisis o un problema y usted está bajo la unción es imposible que no ocurran los milagros.

Declaración de fe:
         “En el nombre de Jesucristo declaro que este es un tiempo de vida para todo lo que estaba muerto, mi familia vivirá, mis finanzas vivirán, mi célula vivirá, mi matrimonio vivirá, mis hijos vivirán, mis sueños vivirán, declaro que espíritu de vida sopla sobra cada uno de ellos y se levantan las finanzas, el crecimiento, mi familia, mis hijos, mi matrimonio, un gran y poderoso ejército se está levantando de hijos restaurados, se escucha el sonido de vida de Dios fluyendo en mi tierra y mi nación”.

Acción del día:
         1.- Tome las listas de ganando a tus tres, la copia que usted debió haber guardado, y profetice vida sobre estas personas, guiados por el Espíritu Santo, háblele a el área donde vea muerte, sequedad, esterilidad, falta de visión y profetice lo contrario, vida de Dios fluirá a esas personas en el día de hoy.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

DIA 31 (Profetizando para Ganar)

DIA 31 (12 Noviembre)
PROFETIZANDO PARA GANAR

Texto del día:
Prov.28:18 “Sin profecía el pueblo se desenfrena; más el que guarda la ley es bienaventurado”
Heb.11:3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que no se ve fue hecho de lo que no se veía.”

Visión del día:
         Todo lo creado para nuestros ojos y aun lo que no podemos ver fueron creados por una palabra profética decretada. Profecía es hablar lo que Dios dice antes de que suceda, son decretos de Dios puesto en boca de hombres que tienen el poder creativo de la palabra de Dios, por eso la profecía es necesaria en todos los niveles, es necesario que aprendamos a confesar continuamente el propósito de Dios, porque todo comienza a operar a través de una palabra profética decretada, sin profecía, no hay avance de la visión. Todo comienza a través de una palabra profética como en Génesis 1, Dios declaró, Dios profetizó: sea la luz y fue la luz, la fructificación y la multiplicación no pueden suceder si hay oscuridad y desorden por eso es necesario soltar la palabra profética para disipar toda área oscura en el hogar, en las personas, en los pueblos, en las ciudades y naciones, la palabra profética trae luz y la visión, es luz en la oscuridad, por eso la palabra de revelación profética decretada da a luz la visión celestial de ganar multitudes, sería un fracaso intentar ganar multitudes sin la palabra profética continuamente en nuestra boca. Durante mucho tiempo el pueblo caminó sin profecía y sin ella todo pierde dirección, no se puede avanzar, es tiempo de establecer el gobierno de Dios y por ello es tiempo de comenzar a profetizar, no existe nada ni nadie que resista el poder de la palabra protética inspirada por Dios, detecte como están los aires de tu hogar, como están los aires de tu célula, como están los aires de tu ciudad y profetice porque cada vez que lo haga prepara un camino para que la gloria de Dios se manifieste.

Declaración de fe:
         “Desato bendición de crecimiento sobre mi vida, sobre mi célula y sobre los míos, decreto que la palabra de aumento está operando en mi vida en todo lo que hago y emprendo, que esta ciudad es puesta bajo tus pies y un gran avivamiento se desata desde tu pueblo que llena todo, hay cambios en todos los niveles político, económico, familiar, laboral, estudiantil, de salud, todo es impregnado por tu gloria, profetizo, paz en las calles y tu Reino manifestado, hijos tuyos ejerciendo tu gobierno, luz donde hay oscuridad, orden divino en mi mente con ideas creativas y tu palabra fluyendo en mi”. Amén

Acción del día:
         1.- Escriba varias palabras proféticas guiado por el Espíritu Santo en varios papeles y en este día déjelas en diferentes lugares de la ciudad como una señal de que esta ciudad está siendo llena de palabra profética de bendición y liberación.

DIA 32 (13 Noviembre)
TRANSFIRIENDO VIDA SOBRE LOS HUESOS SECOS

Texto del día:
Ez.37 “La mano de Jehová vino sobre mí y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos…Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis…Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada uno con su hueso…tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos…Y me dijo: profetiza…di al espíritu: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había sido mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo…”

Visión del día:
         Huesos secos representa lugares áridos, sin vida, todo lo que ha muerto y de lo cual solo quedan restos, ideas sin fruto, vidas sin destino, familias acabadas, sueños frustrados, pero allí el Espíritu de Vida puede dar a luz un milagro, el milagro de la vida. La visión de Dios te hará ver lo muerto como un posible lugar de milagro, así sucedió con el profeta, al principio solo veía huesos secos, no tenía clara la visión de Dios, pero luego vino una palabra “He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis”  que cambió la expectación hacia lo que veía, toda palabra de vida necesita de gente con la visón correcta y con la expectación correcta para que suceda el milagro, así como hombres y mujeres obedientes que se desafíen a soltar la palabra profética a la situación sin importar lo muerta que la puedan ver, el Espíritu que resucitó a Jesús de los muertos tiene el poder de vivificar, de dar vida a lo que está muerto. “Profetiza hijo de hombre” es un mandato divino que libera el poder de la vida del Espíritu, pero profetiza bien, profetízale a la raíz, háblale al espíritu  “Y me dijo: Profetiza al espíritu” y así se levantará un gran ejército, háblale  vida a la raíz del problema, donde hay escasez profetiza prosperidad, donde hay enfermedad profetiza sanidad, donde hay esterilidad profetiza fructificación, donde hay estrechez profetiza expansión, profetiza y libera la potencia del Espíritu de vida a tu favor. Cuando desatas la palabra profética sobre una crisis o un problema y usted está bajo la unción es imposible que no ocurran los milagros.

Declaración de fe:
         “En el nombre de Jesucristo declaro que este es un tiempo de vida para todo lo que estaba muerto, mi familia vivirá, mis finanzas vivirán, mi célula vivirá, mi matrimonio vivirá, mis hijos vivirán, mis sueños vivirán, declaro que espíritu de vida sopla sobra cada uno de ellos y se levantan las finanzas, el crecimiento, mi familia, mis hijos, mi matrimonio, un gran y poderoso ejército se está levantando de hijos restaurados, se escucha el sonido de vida de Dios fluyendo en mi tierra y mi nación”.

Acción del día:
         1.- Tome las listas de ganando a tus tres, la copia que usted debió haber guardado, y profetice vida sobre estas personas, guiados por el Espíritu Santo, háblele a el área donde vea muerte, sequedad, esterilidad, falta de visión y profetice lo contrario, vida de Dios fluirá a esas personas en el día de hoy.

martes, 10 de noviembre de 2015

DIA 30 (Todo poder y autoridad)

DIA 30 (11 Noviembre)
TODO PODER Y AUTORIDAD

Texto del día:
Mat.28:18-20 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Visión del día:
         La palabra potestad se refiere a dueño, jurisdicción, competencia, derecho, poder, es lo mismo de 1Co.3:21-23 “…porque todo es vuestro,…y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.” y de Col.3:11 “…sino que Cristo es el todo y en todo.”. La iglesia es la representación de Cristo en la tierra dotada de la jurisdicción, el derecho legal, el poder  y la competencia para gobernar sobre todo el universo creado por Dios, que le fue otorgada a Cristo en la cruz del calvario donde también exhibió derrotados públicamente a los principados y a las potestades, (Col.2:15), por lo tanto la autoridad y el derecho legal de Cristo sigue estando presente a través de su iglesia, llamada a gobernar en todo los ámbitos, sociales, económicos, políticos, culturales, familiares, etc. Hoy se nos hace un llamado a crecer en esta revelación y cada uno a la medida de la plenitud de Cristo, por esto la gran comisión es plenamente realizable, somos enviados y hay una delegación de autoridad apostólica y profética en este envío que nos garantiza el éxito, tenemos pleno poder para edificar, construir, arrancar, derribar, en el nombre de Jesús, por eso, no dude de decretar su palabra, de hacer frente al enemigo con autoridad, de caminar por encima de toda circunstancia, usted es el Cristo en la tierra, por eso Satanás no podrá vencerte, manténgase en avanzada, siempre estarás arriba sentado en lugares celestiales, confronte a las tinieblas con la palabra y en el nombre de Jesús y huirán.

Declaración de fe:
         “Así como Cristo fue enviado a una gran comisión en la tierra, yo he sido enviado a establecer el Reino de Dios en la tierra, he sido dotado de toda autoridad, poder, derecho de dueño, jurisdicción legalidad, competencia, sobre las naciones que le pertenecen a Cristo para someterlas a su dominio, por esto Satanás nunca podrá hacerme frente sino que huirá en la medida que marcho a poseer lo que me pertenece por derecho legal en Cristo Jesús”. Amén.

Acción del día:

         1.- Haga una caminata de oración en la zona donde va a realizarse su cosecha celular, póngase de acuerdo con los otros miembros de la célula y profetice que el tiempo de salvación ha llegado reclamando las vidas para el Reino de Dios.

lunes, 9 de noviembre de 2015

DIA 29 (Despertando el espiritu para la obra)

5ta SEMANA
SEMANA DE LA TRANSFERECIA PROFÉTICA PARA GANAR

DIA 29 (10 Noviembre)
DESPERTANDO EL ESPÍRITU PARA LA OBRA

Texto del día:
Neh.4:13-23 “…puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y sus arcos…los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada…En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros…”.
1Co.3:3-10 “…ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros labranza de Dios, edificio de Dios…yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica…”

Visión del día:
         Así como Nehemías y Pablo estamos llamados a edificar una gran obra, la cuál es la iglesia de Jesucristo, no se refiere al lugar físico donde nos congregamos sino al cuerpo espiritual de Cristo en la tierra representado por cada uno de los que le creemos, pero siempre se levantan enemigos de esta obra que quieren impedir que se edifiquen los muros, los muros se refiere a la labor de salvación de vidas por el evangelio (Is.60:18 “sino que a tus muros llamarás salvación), cuando una iglesia está centrada en crecer y predicar el evangelio, siempre se levantan enemigos que quieren que los muros no sean edificados porque cada persona nueva es un ladrillo que fortalece los muros de la iglesia, estos enemigos no son débiles, Pablo nos enseña que nuestra guerra es contra principados y potestades, es decir contra los jefes máximos de la maldad que idean planes destructivos para detener la obra, no te buscan a ti sino detener la obra de edificación. Podemos aprender lo siguiente de Nehemías: 1) Trabajó como un cuerpo porque los organizó por familias, esto se refiere al poder de una célula en la edificación, 2) delegó responsabilidades, con una mano edificaban y con la otra guerreaban, no solo hemos sido llamados a disfrutar de las bendiciones del Reino sino a asumir sus responsabilidades,  3) despertó el espíritu de guerra de los edificadores, somos edificadores que crecemos en medio del conflicto por eso no se quite sus botas guerreras, despierte el espíritu guerrero en usted y pelee la buena batalla, 4) incluyó a Dios en el conflicto, recuerde hay un tribunal divino y un Dios guerrero que le hará frente a los enemigos de la obra, Sal.2:4-5 “y el que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira”, 5) despertó el espíritu intercesor representado por la trompeta, oración apostólica y profética de batalla contra el enemigo de la obra.  Levante muros de salvación alrededor de usted, de su familia, de los suyos, recuerde esta gran obra es del Señor y cuando el enemigo quiere detenerla está afrentando directamente al ungido del Señor, Cristo y su cuerpo.

Declaración de fe:
         “Padre Celestial estoy en el trabajo de la edificación de tus muros, y tú eres el Señor y dueño de esta obra, nos hemos propuesto cerrar la segunda generación (los 144) para el mes de diciembre, mira los enemigos que se han levantado en contra de tu gran obra para detenerla con desánimo, cuestionamiento, duda, estrechez financiera, estrechez física, enfermedades, conspiraciones de la maldad, mira sus amenazas, levántate en tu gran poder y destrúyelos, que queden como nada y permíteme crecer y ver las multitudes que vienen a ti en esta ciudad y ser parte de esta gran edificación” Amén.

Acción del día:
1.- Esta semana estará realizando la cosecha celular, Dios lo está bendiciendo y multiplicando, felicitaciones por su éxito asegurado. Recuerde a las personas el día y la hora de la concentración celular
2.- Recuerde llenar las planillas de reporte, y regresarlo a su discipulador.

3.- Hoy va a provocar la multiplicación para su vida, buscará tres personas con enfermedades o dolencias que no conocen del Señor y les hablará de él y orará decretando sanidad y liberación sobre sus vidas.